lunes, 21 de mayo de 2012

9 comentarios:

  1. REFLEXIONES ACERCA DE LA POSMODERNIDAD Y LAS TECNOLOGÍAS
    (COMO PRIVILEGIAR LA SENSIBILIDAD HUMANA ANTE LOS AVANCES DEL MUNDO ACTUAL)


    Un cuestionamiento parece resaltar en medio del cúmulo de apreciaciones que se generan al discernir en torno a las tecnologías en la época actual, y es la pregunta “la tecnología como producto, como proceso, como resultado ¿Construye o destruye?¿Incluye o excluye? ¿Une o divide?” Evidente que se presentan ideas encontradas, igualmente razonables y aceptables en relación a este dilema. ¿Qué si las tecnologías son una manifestación de progreso y evolución, avance, desarrollo de la humanidad? Es innegable. ¿Qué si ha contribuido a hacer del hombre un ser –en cierta forma- más solitario, aislado y al mismo tiempo expuesto? También es cierto.
    El asunto es encontrar el punto medio que permita entender las bondades que ellas –las tecnologías de la información y la comunicación- representan y como ha vencido las barreras de las distancias entre los seres humanos, acaparando todos los espacios de la vida.
    En el área de la gerencia, es un instrumento de apoyo invaluable, aunque jamás puede suponerse por encima de lo humano, del contacto entre los seres, y la capacidad para generar relaciones fundadas en la sensibilidad. Por ello es importante incorporar en el proceso de formación escolar y familiar, principalmente, medios para instruir al ciudadano desde la infancia en el uso de las tecnologías. La ruptura del núcleo familiar puede tener como una de sus causas principales, precisamente haber privilegiado, haciendo parte del grupo, a un miembro muy importante: el televisor. Si. Ese maravilloso artefacto, que antes de salir al mercado todo una serie de equipos, incluido el teléfono celular, especialmente el blackberry, venía concentrando la atención de cada miembro de la familia. El padre, para ver el futbol, la madre por la telenovela, los niños por las caricaturas animadas (o por “I Carly”, “Victorius”, “Grachi”) y cada quien con su propio televisor en su cuarto, almorzando y cenando por separado, sin establecer comunicación, comenzando el proceso de vivir bajo el mismo techo transformándose poco a poco en extraños.
    ¿Y qué decir de los celulares? En los sitios públicos se puede ver adolescentes y adultos, acompañándose físicamente, pero cada uno sumido en su propio mundo, enviando mensajes, a través del PIN, revisando el correo, escuchando música, hurgando en internet o en facebook, o hablando. Así que esa compañía física no es real, porque cuando se miran a los ojos, puede que un día ni siquiera puedan conversar.
    No es la pretensión de estas ideas una negación de la importancia de las tecnologías en la postmodernidad. Sus bondades son innumerables. Lo que invoco es conciencia. Conciencia para entender que debemos rescatar la comunicación. Y que la calidez de una mirada, la suavidad del contacto humano, una buena conversación y hasta una simple sonrisa mirándose a los ojos, son experiencias que jamás podrán ser sustituidas.

    HELEN PATRICIA PUERTAS MOGOLLÓN
    C.I. Nº V-8.510.416

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    1. Posmodernidad y Comunicación

      Existen varias versiones sobre la concepción de la Potsmodernidad, para muchos, el término se refiere a ciertas manifestaciones culturales que tuvieron sus inicios en la segunda mitad del siglo XX, y que han sido motivo de múltiples discusiones, generadas principalmente alrededor de si realmente existía un límite entre el fin de la Modernidad y el nacimiento de la Postmodernidad, partiendo la discusión, de que el término “moderno” se conocía desde el Siglo V de la presente era y que traduce “actual”.
      Tal como se evidencia, a pesar del que el tiempo pasa, el análisis del tema de la Postmodernidad sigue siendo muy complejo, al punto de que para algunos estudiosos de ese pensamiento, la razón deja de existir como fundamento, mientras se desconozca la complejidad, la ambigüedad de las relaciones espacio-temporales, la contradicción, etc., aunque eso no implique que ese pensamiento postmoderno se aleje de la razón técnico-científica como creadora del conocimiento y de la verdad, es decir que éste no le impide al hombre razonar, ni le arrebata su cultura.
      Si se asume, que la posmodernidad se ubica efectivamente en la segunda mitad del siglo XX, nos daremos cuenta, que ese lapso de poco más de setenta años simboliza el surgimiento y desarrollo de la llamada “sociedad del conocimiento”, en las que las habilidades básicas requeridas por los individuos son motorizadas por las exigencias de las necesidades individuales y del trabajo que desempeñe, a saber: producción, presentación y comunicación de ideas y de información, lo que en conjunto significa “productividad”.
      Es decir, que entre los más grandes logros de la posmodernidad, se encontrarían los cambios tecnológicos, lo que ha contribuido significativamente al establecimiento del fenómeno de la globalización, lo que a su vez, ha traído consecuencias favorables y desfavorables, que influyen a nivel mundial en los diferentes aspectos de la vida de los individuos, de la humanidad y de las organizaciones.
      En el caso de las organizaciones la consecuencia más visible es una competencia brutal entre ellas mismas y por lógica entre las distintos países de donde provienen, lo que va en función del mayor nivel de desarrollo que posea cada uno, o lo que es lo mismo, será más fuerte aquel que disponga de más tecnologías, mejores políticas económicas, etc., lo que a nivel de organizaciones se podía traducir en que la lucha empresarial actual, básicamente consiste en ser cada día mas competitivas y para lograrlo es prioritario además de los recursos económicos suficientes, poseer una gerencia de primera línea que de respuestas inmediatas, acoplada a la velocidad de la información y necesidad de la acción solución, una tecnología de punta para los requerimientos de la organización y un personal que constituya un autentico capital de conocimiento con alto sentido de responsabilidad frente a una sociedad.
      Realizado por: Gladys Navarro

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    2. Wullian Mendoza.

      Doctorante en Ciencias Gerenciales. Unefa Yaracuy.

      CI: 12.205.462.





      En el mundo en los últimos años se ha escrito y se escribe excesivamente sobre las Tics en el marco de la sociedad del conocimiento y la inclusión de una nueva vertiente de la gerencia denominada gestión del conocimiento para su estudio y comprensión. Este proceso considera que las organizaciones gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y estilos de gestión caracterizados por una revalorización del capital humano imponen, nuevos supuestos en el comportamiento organizacional con significados distintos a los de hace medio siglo atrás, para no hablar de hace un siglo o más. En este contexto la gestión de proyectos por medio de las Tics busca dar respuesta a las situaciones derivadas de la naturaleza cambiante del entorno de las empresas, sobre todo, los cambios tecnológicos y cómo el abordaje de dichas situaciones siempre deberá centrarse en las personas, sea cual fuere la dimensión de la empresa.la gestión como acción gerencial debe estar al tanto de los cambios que se puedan producir en la empresa, utilizando todos los elementos para responder a dichos cambios, en beneficio de sus clientes, beneficiarios, ambiente y sociedad en general.



      En lo referente al contexto, la información y comunicación entendidas como bienes y servicios representan hoy día un nudo crítico en la comprensión de la dinámica de la sociedad actual. Su presencia trasciende la simple utilidad praxiológica de las mismas, como herramientas indispensables para la elaboración de actividades cotidianas en cualquier sociedad, al punto de convertirse en un componente fundamental del sistema social actual por el carácter fundacional de su presencia en las relaciones humanas en tiempo presente. En la última década, la expresión “sociedad de la información” se ha consagrado sin lugar a dudas como el término hegemónico, que expresa sin equívoco alguno el lugar preponderante de la información como dato y como tecnología, en el los procesos de flujo de comunicación, toma de decisiones, generación de políticas, acumulación de acervos científicos, unificación de pensamientos, elaboración de bienes y servicios e impronta de regímenes preponderantes en el marco de cualquier organización. Sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad postindustrial, sociedad tecnoctrónica, o en su defecto posmodernidad son categorías que expresan la presencia de mitos y realidades que ponen en el tapete el tema central de la importancia de las Tics como vehículo modelador de lo que en adelante será el ethos social.

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  2. Rosana Oliveros
    V-7.559.371

    UNEFA NUCLEO YARACUY
    DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES

    POST-MODERNIDAD Y LAS TIC

    La evolución del mundo ha estado relacionada con el diseño de herramientas (revolución industrial), a la utilización de estas (revolución productiva); y a la administración (revolución del conocimiento) como factor de producción y generación de saberes.
    El futuro digital modifica la frontera de los procesos productivos y, a su vez, transforman la esfera económica, social y cultural de cualquier organización post-moderna en una red de actividades dirigidas a un público que está interconectado en red en un mundo globalizado conectado casi instantáneamente por redes. Las TIC desempeñan hoy un papel clave en el funcionamiento de estas redes porque no sólo las hacen más eficaces, sino que lo hacen asegurando fundamentalmente la capacidad de rápida recomposición de una red ante cambios no previstos (o incluso previstos) del entorno.
    Los sistemas de información, se han constituido en herramientas de apoyo para una organización, que ayuda en las operaciones ya que brinda amplia información además de ser oportuna, a través de ellas se identifican problemas y se brindan soluciones. Las Tic deben ser consideradas como parte integrante de las organizaciones post-modernas, ser un instrumento prometedor que lleve a cabo una transición tecnológica de una manera que vaya en mejora de nuestra calidad de vida, nuestras condiciones de trabajo y la conexión global de nuestros servicios.

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  3. TIC, SOCIEDAD Y DESARROLLO
    Víctor E. Patrizzi S.

    A lo largo de la historia de la humanidad los deseos de dominación de los pueblos más poderosos del mundo sobre aquellos que parecen “más débiles” ha sido tema de interés constante y permanente. Es así como desde tiempos remotos el conocimiento y la información han sido los valores intangibles que han determinado en muchos ámbitos el ejercicio del poder de los imperios económicos y políticos a nivel mundial.
    En este orden de ideas, la expandida visión de que las tecnologías de información y comunicación (TIC) traen -por sí mismas- desarrollo y bienestar para los pueblos, representa una quimera si en principio no se revisan objetivamente los beneficios y contradicciones de su uso y manejo por lo que los que ejercemos la responsabilidad de formar ciudadanos y ciudadanas tenemos un compromiso crudo y enorme.
    ¿Qué aspecto se debe revisar en torno a lo expuesto anteriormente? Por décadas las TIC han estado al servicio de quienes con ventajismo y arbitrariedad han pretendido crear y mantener un cerco teleinformático a los pueblos en desarrollo limitando así el progreso y expansión de los mismos; de esta manera vemos cómo el manejo de la información se ha convertido en un arma de doble filo frente al cual debemos promover un verdadero proceso de revolución tecnológica que camine al ritmo de la revolución ideológica, política y social que actualmente mueve el motor de la sociedad moderna.
    En este sentido, el interés colectivo debe ser orientado al fortalecimiento de una sociedad del conocimiento la cual tenga como objetivo primordial la transformación de las realidades sociales partiendo de la premisa “a través del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades y organizaciones institucionales avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o de aquellos a los que se accede desde el exterior.” Este es el papel determinante de las TIC, las cuales deben servir de medios claves para la emancipación de los pueblos y no como herramientas de opresión y esclavitud considerando que la tecnología no puede limitar la creatividad y desarrollo humano sino materializar la expansión humanística y su utilización debe estar dirigida esencialmente a la evolución de la especie humana de otra manera implican retraso, opresión y hasta la destrucción de las sociedades.

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  4. DAMAR FIGUEROA



    Prospectivamente al definir el entorno de una sociedad comunicacional en términos de que logre manejarse como moderna o postmoderna radica en la ligereza del atraso en la aplicación de las teorías organizacionales en referencia del líder actualizado, se sabe que el estilo gerencial controlador y represivo del ayer, ya no funciona más, los cambios demográficos y económicos requieren ahora, que los gerentes no solamente negocien con su personal, sino que les ayude a negociar entre ellos. Infortunadamente, numerosos eventos de desarrollo gerencial fallan en demostrarles a los gerentes exactamente en cómo mediar entre los empleados en cuanto a la terminología que define a una empresa de una u otra tendencia tenemos que son diversos los adagios que agobian el mundo literario, presentando diferentes conceptualizaciones de lo que podría ser lo moderno o postmoderno, esto, en tiempos actuales y en el pasado, ahora bien, en nuestros tiempos puede traducirse como una transición de lo viejo a lo nuevo.

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  5. MARIA. A ESCALANTE29 de mayo de 2012, 20:01

    Maria Auxiliadora Escalante
    C.I : 9.477.302
    La teoría moderna, no puede en ningún caso regresar, pues no esta sostenida sobre ambiguos de interpretación, sino sobre efectivas condiciones materiales (como son las nuevas tecnologías informáticas, las nuevas posibilidades turísticas o el tamaño de las megapolis)”.Lo trascendental y curioso es que en todas las épocas el hombre se ha considerado moderno a medida que nota evolución en su entorno. Pero más indagador aun es que lo que hoy es moda mañana será obsoleto y anticuado. La modernidad fue una condición de levantamiento o de expresión subversiva de algunos que en contra dela tradición rompieron paradigmas e impusieron nuevos cánones. Pero hasta aquí no llegaron estas rupturas, el modernismo tuvo sus altibajos y nace un nuevo camino ideológico llamado postmodernidad, que Albrecht Wellmer traduce como un “tratar de articular así misma la consciencia de una cambio de época cuyos contornos son aun imprecisos”, pero que en métodos generales quiere rescindir con el proyecto de la modernidad aunque pueden guardar estrecha relación en sus caracterizaciones.

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  6. POSMODERNIDAD Y COMUNICACIÓN


    Rosa Colmenárez
    C.I: 6.573.906

    La socialización es una necesidad compartida entre muchas especies de animales. Los grados de complejidad que la misma alcanza varían de acuerdo a la especie, y es sin duda la humana la que ha llevado la socialización a las formas y estructuras más complejas. Cuando los animales marcan su territorio, el acto tiene implicaciones sociales y representa una de las formas más básicas de comunicación, lo cual es prueba de que para satisfacer la necesidad de socialización, es necesario utilizar herramientas que comuniquen un mensaje. Existen teorías que aseguran que los humanos se encuentran en un estado de constante comunicación, en el que producen significados y los comunican conciente o inconcientemente. Edward T. Hall señala que existen Sistemas de Mensaje Primario (SMP), que el hombre utiliza como una forma de comunicación al socializar. Algunos de estos sistemas tienen un vínculo muy directo con la comunicación, como es el caso de la interacción, que se basa en la irritabilidad fundamental de toda sustancia viva. La interacción se da en las plantas incluso, pero el hombre tiene formas mucho más elaboradas de practicarla, como el habla. Otro sistema a considerar es la Asociación, que se refiere a la unión o agrupación de los organismos, una actividad social básica que tiene como condición la comunicación, ya que las partes que participan en la unificación requieren un cierto intercambio de mensajes para llevarla a cabo. Otros sistemas son la Territorialidad, Bisexualidad, Juego, Defensa, etc. La teoría de Hall adquiere relevancia porque desarrolla una serie de formas de comunicación social que enmarcan procesos resultantes de las constantes modificaciones en las formas de comunicación social, formas que a la vez siguen complicándose y reconstruyéndose, pero siempre manteniendo la tendencia a unificar ambas concepciones, comunicación y socialización, vinculadas por principio y por definición pero ahora involucradas fuertemente en el ámbito teórico.

    Los medios de comunicación juegan una parte fundamental en el ámbito social/comunicativo. Todo individuo está expuesto a un determinado “sistema mediático”, definido por Dennis Mc Quail como el conjunto real de medios de comunicación masivos en una sociedad nacional dada. No sólo está expuesto a ese sistema, sino que en realidad el mismo se convierte en la única fuente que utiliza el individuo para nutrirse de la información noticiosa y de entretenimiento que requiere. Lo mismo se convierte en un problema, debido a que, como Mc Quail mismo lo plantea, los medios de comunicación son primeramente empresas que buscan satisfacer necesidades aún antes de plantearse cualquier cuestión ética o referente a los métodos de comunicación que utiliza. La masificación de estos medios que encontramos en la época actual representa una paradoja, ya que, si existe manipulación mediática, la misma será comunicada de manera masiva, cosa que no ocurre con la retroalimentación a estos medios.

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  7. Doctorante UNEFA - YARACUY
    Jorge Luis Azuaje.
    10.73.343

    Para comenzar, el estudio de la postmodernidad, la primera tentación es la de buscar una definición que la caracterice, pero la postmodernidad no es susceptible de una definición clara ni de una teoría acabada que la explique por si sola. Puedo decir entonces que esta surge a partir del momento, en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno. Es un nuevo estilo de vida, una nueva actitud ante la cual el hombre contemporáneo enfrenta la sociedad, la cultura, la religión y su propia vida personal.

    En este sentido; seria importante señalar que para entender más a fondo el postmodernismo, debemos considerarlo desde tres puntos de vistas.
    • El postmodernismo en el ámbito de la administración de empresas se centra en la ética del uso de la tecnología, la ecología y los principios de gobierno democrático en el lugar de trabajo, capacitando a los equipos para realizar su propia planeación, organización y control.
    • El postmodernismo en el ámbito de la sociedad se refiere al proceso cultural que toma en cuenta las características histórico- sociales y socio-psicológicas observadas en varios países en las últimas décadas que recomiendan una participación intencional para el nacimiento de un mundo postmoderno que cambiará nuestra conciencia, promoviendo una autocomprensión, en nuestras relaciones con los demás y en las estructuras de la sociedad
    • Desde el ámbito de los negocios el postmodernismo se interpreta como un estratega de los negocios que ve el mundo diferente. El postmodernismo se comprende más fácilmente interpretándolo como una condición identificada por ciertas características como la incertidumbre, pluralidad, participación, caos, intuición, heterogeneidad, desorden, igualdad, permisividad y horizontalidad que diferencia esto características que se oponen al modernismo.
    En este orden de ideas, puedo asegurar que estos cambios posmodernos vienen acompañados de los llamados cambios tecnológicos, y es allí donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo. Estas han presentado en los últimos años un desarrollo exponencial, generando así un fuerte impacto en los distintos espacios del quehacer de las sociedades.

    En términos generales entonces las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), son factores decisivos en el desarrollo de cualquier organización y el proceso de investigación que se realiza en las instituciones, hoy día se constituyen en elementos de interacción social que afecta positiva o negativamente a las instituciones u organizaciones. En Venezuela las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido generando expectativas en todos los campos, para ser aplicados en el ámbito público, privado y sociedad civil en general, con el objetivo de satisfacer las necesidades prioritarias que exige la sociedad en la actualidad, basado en el reto de promover el desarrollo tecnológico; fortalecer los sistemas nacionales de innovaciones, para garantizar la equidad informativa en la sociedad.

    Finalmente puedo decir que las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones tienen una visión integral y globalizante, pues deben estar presentes en todas las actividades y procesos de investigación que se realicen en las organizaciones, como garantía para alcanzar la eficiencia y efectividad de los procesos, logrando así aumentar su productividad y satisfacción en los investigadores.

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